">
¿Venganza y estrés post traumático sólo son cosa de humanxs? .¡Abajo el Especismo!¡Dejemos de utilizar al resto de especies del Reino Animal!, es preciso
Unos investigadores del Amboseli Elephant Research Project en Kenia han concluido en un estudio que está aumentando significativamente el número de ataques de elefantes contra humanos. Por ejemplo, en Uganda es cada vez mayor el número de elefantes que están bloqueando rutas, destruyendo asentamientos y atacando viviendas, sin que parezca existir razón o motivación alguna para explicar estos comportamientos.
El motivo que los investigadores encuentran para este hecho, es la comúnmente llamada "memoria de elefante". Según los biólogos, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, "los elefantes tienen la habilidad de recordar momentos traumáticos y vengarse". Son "animales muy sensibles y están sufriendo de un desorden llamado estrés post-traumático, que conlleva cierta acción de venganza".
Pero ¿de qué se vengan estos elefantes? Al parecer, los elefantes están tomando represalias por hechos acontecidos hace muchos años. En las décadas de 1970 y 1980, muchos elefantes quedaron huérfanos cuando grupos de humanos realizaron extensas matanzas entre poblaciones de elefantes. En estos ataques, muchos adultos fueran asesinados, lo que generó en los jóvenes supervivientes un trauma que marcó sus vidas, ya que según el estudio, los elefantes son "suficientemente inteligentes y sensibles como para recordar lo que ha pasado y "tomar revancha por el dolor y la destrucción causada por el hombre". Este trauma, unido a la falta de individuos adultos más experimentados que les sirvieran de referencia en su educación, es la causa de que muchos actuales adultos sean individuos mentalmente desequilibrados y agresivos o, según el estudio, "una especie de adolescentes delincuentes".
El síndrome de estrés post-traumático y sus terribles consecuencias ha sido estudiado con profusión en animales humanos.
Una vez más, vemos que los intereses de los individuos animales no humanos son muy amplios y variados. En este caso, los elefantes poseen unas complejas características emocionales y cognitivas debido a las cuales, unos hechos ocurridos hace décadas siguen causando sufrimiento y alteraciones en sus vidas actuales. También vemos que, en las supuestas agresiones de animales no humanos contra humanos, casi siempre hay una causa previa atribuible al humano. La mejor manera de respetar los intereses -simples o complejos*- de los demás animales es, simplemente, procurar no inmiscuirse en sus vidas.
* El hecho de poseer intereses más o menos simples, no implica que el disfrute que se obtiene al satisfacerlos o el sufrimiento que se experimenta cuando estos son frustrados sea menor.
http://www.igualdadanimal.org/noticias/la-venganza-de-los-elefantes
LONDRES (EFE y ANSA).- Los elefantes, que tienen fama de tener una memoria prodigiosa, además no perdonan y buscan la venganza, según un estudio publicado en el último número de la revista británica New Scientist. Según los investigadores del Proyecto de Investigación sobre Elefantes Amboseli, de Kenya, estos animales atacan asentamientos humanos como revancha por los ataques sufridos en el pasado a manos del hombre.
Este estudio indica que los elefantes sufren de desorden de estrés postraumático, que en los seres humanos provoca depresión, pesadillas y ansiedad, por las experiencias traumáticas que han sufrido anteriormente.
Así, manadas de estos mamíferos han asaltado pueblos, demolido cabañas y destruido cultivos, no para conseguir comida como hacían en el pasado, sino para asustar a las personas. En Uganda, por ejemplo, es cada vez mayor el número de elefantes que está bloqueando rutas, destruyendo asentamientos y atacando viviendas, aparentemente sin justificación o motivación alguna.
Joyce Poole, directora del estudio, comentó: "Estos animales son lo suficientemente inteligentes y memoriosos como para recordar experiencias traumáticas pasadas y tomar revancha por el dolor y la destrucción causados por el hombre, al punto de vengarse".
Los científicos sospechan que, de una generación a otra, se ha transmitido un sentimiento de rencor y de desconfianza hacia la raza humana que se remonta a las décadas de los setenta y ochenta, cuando la caza furtiva estaba en pleno auge.
"Muchas manadas de elefantes quedaron huérfanas, sin madre y padre, y los jóvenes inexpertos se han transformado en una especie de «elefantes adolescentes delincuentes», lo suficientemente inteligentes como para vengarse", explicó Poole, y agregó que "cuando un cazador mata a una mamá elefante, lo hace sin tener en cuenta que está creando mucho dolor al resto de la familia elefantina, además de estimular un ciclo de violencia".
El estudio concluyó también que ante la falta de los elefantes adultos más experimentados, los más jóvenes se vuelven más agresivos y suelen atacar a los humanos.
Por su parte, Richard Lair, investigador de elefantes asiáticos del Instituto Nacional de Mamíferos, en Tailandia, declaró que ha registrado problemas similares en India, donde los pobladores viven ante el temor de ataques mortales de esos animales, tras haber cazado durante décadas a los paquidermos. "En contraste con esto, en áreas donde los elefantes no han estado en contacto con humanos por décadas, parecen mostrarse más tolerantes y sociales", agregó.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=781728
Elefantes con estrés postraumático
Comentarios10 comentarios
Autor: Pablo Herreros 10 Junio 2010
Hasta hace poco, los vecinos de la aldea de Bunyaruguru, en Uganda, no tomaban precauciones para visitar a sus amigos de las aldeas vecinas. Pero ahora las cosas han cambiado. La gente tiene miedo de cruzar en bicicleta el pueblo porque ya ha sucedido en multitud de ocasiones que los elefantes bloquean el camino y atacan a los transeúntes.
En la década de los noventa, se creó una nueva categoría para clasificar estos conflictos entre elefantes y humanos, llamado H.E.C (Human-elephant conflict), ya que estos ataques se convirtieron en algo frecuente, tanto en Asia como en África. Desde entonces han muerto más de mil personas por ataques de paquidermos. A su vez, también han sido asesinados miles de elefantes a manos de humanos; en su mayoría por hombres ansiosos de venganza. Esta desafortunada espiral de violencia puede tener entre sus causas el rápido deterioro que la jungla y las consecuencias tan devastadoras que ésta tiene para los elefantes.
La memoria y la venganza son dos cualidades humanas que se atribuyen también a los elefantes. (Usuario de Flickr).
Existen varias creencias populares que vinculan a los elefantes con dos capacidades consideradas como exclusivas de ser humano: la memoria y la venganza. Hace unos años, la agencia Reuters informó de que en una aldea del estado de Jharkand, en la India, los vecinos se vieron obligados abandonar su residencia, por la irrupción en el poblado de una manada de elefantes compuesta de catorce individuos. Buscaban el cuerpo sin vida de una hembra de diecisiete años, que se había extraviado el día anterior en el bosque y accidentalmente cayó en un canal de irrigación, muriendo ahogada. El cadáver había sido enterrado por los hombres del pueblo, pero la manada enfurecida, no paró de buscar en días, destrozando todo lo que encontró a su paso.
Estos fenómenos no son tan extraños, si tenemos en cuenta que esta especie posee un hipocampo de enormes proporciones. Una zona que, entre otras funciones, interviene en el procesamiento de la memoria y las emociones. Ya se habían observado comportamientos que recordaban al rencor en observaciones llevadas a cabo en zoológicos, pero estas conductas son algo nuevo en libertad.
En Sudáfrica, se han producido más de cien muertes de rinocerontes por ataques de elefantes en tiempos recientes. Todos los agresores tenían en común el que son huérfanos macho que han presenciado la muerte de sus madres, en la mayoría de los casos por armas de fuego, a manos de cazadores furtivos. La experta en elefantes e investigadora, Joyce Poole, cree que se dispara a los elefantes sin tener en cuenta las consecuencias que tendrá en los otros miembros de la familia, generando sentimientos de rencor y venganza en esta especie. También está segura de que existen asombrosas semejanzas entre el estrés postraumático (TEPT) que sufren los humanos y el de los elefantes.
El haber perdido a la madre en edad muy temprana, puede provocar agresividad en los elefantes macho adolescentes.
Un estudio publicado en el año 2005 en la revista Nature, señala la separación prematura de sus madres, ya sea por muerte accidental o provocada, como desencadenante de esta patología. Muchos médicos creen que esta explicación es verosímil, ya que en humanos, una de las causas de este trastorno, es la imposibilidad de los jóvenes de establecer vínculos con otros miembros, con lo que el sistema de apego se ve deteriorado. Un hecho que lo confirma, es que en los casos en los que se ha podido introducir a individuos de edades avanzadas, que pudieron convivir con el adolescente, las conductas agresivas disminuyen considerablemente. El problema es que no siempre es posible hacer esto, especialmente con los individuos que viven en cautividad. En libertad, estos animales se crían en sociedades matriarcales en las que conviven con varios adultos durante muchos años. Éstos suelen regular el comportamiento de los jóvenes durante la vida en grupo. Es un hecho que, en muchos animales, los cerebros de los machos se desarrollan a un ritmo más lento que el de las hembras, por lo que los adolescentes macho requieren de una segunda fase de socialización, que no es posible en ausencia de adultos. Al igual que ocurre con los homínidos, para los elefantes, la presencia de individuos de mayor edad, es fundamental en el proceso de desarrollo de los más jóvenes.
Según Poole, la exposición a un estrés tan grande en edades tempranas, al igual que ocurre con los niños en países en guerra, provoca en los elefantes trastornos neurológicos y de comportamiento. Entre ellos están la depresión, la ansiedad, la hiper-agresividad, el comportamiento antisocial impredecible y el pánico; síntomas todos ellos asociados al estrés pos-traumático, también en humanos.
Estas conductas agresivas eran prácticamente desconocidos por los científicos hasta hace dos décadas, pero podrían estar relacionados con dos fenómenos estrechamente relacionados: la rápida desfragmentación de la selva y la desaparición de los individuos más adultos en cacerías. Ambos fenómenos son consecuencia de una triste e intensa competición por comida y tierra que se está produciendo entre las dos especies desde hace ya un tiempo, con resultado final impredecible.
http://www.somosprimates.com/2010/06/elefantes-con-estres-postraumatico/
Hablando en plata :¿quien tiene la culpa? el elefante desde luego que no: harto de las pedradas el responde según sus dimensiones :( :
">
"Los elefantes son mucho más que una atracción turística. Bajo su aparente aspecto bonachón, se esconde el animal salvaje; como recordó el pasado domingo uno de los ejemplares que participaban en el festival de Chettuva, en el estado de Kerala, al sur de India. Durante un momento del desfile, un espectador que presenciaba el espectáculo arrojó piedras, una tras otra, a una de las bestias hasta que logró enfurecerla. El elefante, enojado, arremetió en primer lugar contra una de las personas que participaban en la función. Su domador intentó calmarle, pero el intento resultó baldío. El animal le atrapó con la trompa y le arrojó al suelo después de zarandearle en el aire. El incidente provocó la muerte del hombre y heridas a otras 17 personas. El espectador que desató la ira del elefante fue detenido por la Policía"
Memoria de elefantx : )
">
Blog Animalista, Libertario y Anarcosindicalista, también me sirve mucho de desahogo … sírvete tú también, estás en tu casa, no te muerdas la lengua ... ¡Suelta! Bienvenida la Solidaridad, la igualdad y el apoyo mutuo. Es deseable y necesaria la máxima perfección del Orden: La Anarquía, esa gran desconocida; a difundirla pues .... No al sufrimiento de ningún ser sintiente de esta tierra y si al amor y la ¡compasión!,sobre todo por ¡Justicia! todos somos nimales.
domingo, 18 de julio de 2010
Elefantes, o, mil motivos para seguir llorando :_(
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario